Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
José Antonio Román
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º en Matemáticas: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Objetivo PDA: Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Nutrición
Sesión 1
Duración: 50 minutos
Fase de Inicio:
- Presentar el problema nutricional relacionado con la cantidad de nutrientes y calorías presentes en los alimentos.
- Plantear la pregunta: ¿Cómo podemos expresar la cantidad de nutrientes y calorías de los alimentos utilizando fracciones y decimales?
Fase de Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas para que los estudiantes compartan sus conocimientos sobre fracciones y decimales.
- Introducir el concepto de fracción y decimal, explicando cómo se relacionan entre sí.
- Presentar ejemplos de cómo convertir fracciones a decimales y viceversa.
- Realizar ejercicios prácticos en el libro de texto y en hojas de trabajo para que los estudiantes practiquen la conversión de fracciones a decimales y viceversa.
Fase de Cierre:
- Reflexionar sobre la importancia de poder convertir fracciones a decimales y viceversa en el contexto de la nutrición.
- Realizar una actividad en grupos donde los estudiantes deben seleccionar un alimento y convertir la cantidad de nutrientes o calorías de dicho alimento de fracción a decimal y viceversa.
Sesión 2
Duración: 50 minutos
Fase de Inicio:
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la conversión de fracciones a decimales y viceversa.
- Presentar una situación problemática relacionada con la nutrición que