Introducción al tema y reconocimiento de espacios

Paola Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

SESIÓN 1: Introducción al tema y reconocimiento de espacios
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los estudiantes identificarán los diferentes espacios en la escuela y desarrollarán habilidades motrices básicas.


Desarrollo de la sesión:



  1. Saludo y calentamiento: Iniciar la clase con una rutina de calentamiento que incluya ejercicios de estiramiento y movilidad articular.



  2. Introducción al tema: Explicar brevemente a los estudiantes el tema de la clase: las posibilidades de movimiento en diferentes espacios. Preguntar a los estudiantes si saben qué significa lateralidad y qué espacios pueden encontrar en la escuela.



  3. Reconocimiento de espacios: Realizar un recorrido por la escuela junto con los estudiantes, identificando los diferentes espacios (aulas, patio, biblioteca, etc.). Durante el recorrido, los estudiantes deberán realizar diferentes movimientos según las indicaciones del maestro(a), como caminar, correr, saltar, etc.



  4. Actividad práctica: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignar a cada grupo un espacio de la escuela. Cada grupo deberá crear una secuencia de movimientos que puedan realizar en ese espacio, teniendo en cuenta diversas direcciones y velocidades. Los estudiantes deberán practicar su secuencia y luego presentarla al resto del grupo.



  5. Reflexión: Al finalizar la actividad, realizar una reflexión en grupo sobre las diferentes formas de movimiento que han experimentado y cómo se pueden adaptar a distintos espacios.




SESIÓN 2: Movimientos en casa y comunidad
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los estudiantes adaptarán sus movimientos en espacios de casa y comunidad, desarrollando habilidades motrices y fortaleciendo su lateralidad.


Desarr