Formas y procedimientos de elección de autoridades de gobierno

Carlos Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Formas y procedimientos mediante las que se eligen a las autoridades de gobierno, y los cambios que han tenido a través del tiempo, en función del bienestar colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y analiza críticamente cómo se eligen actualmente las autoridades de gobierno en nuestro país, y nuestra comunidad y/o pueblo, bajo el régimen democrático y/o de asambleas comunitarias, qué son los ayuntamientos o alcaldías en la actualidad y cuáles son sus funciones, reconoce las formas tradicionales de organización que se emplean en su contexto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Formas y procedimientos de elección de autoridades de gobierno


Sesión 1:
Tema: Introducción al tema y reconocimiento de las formas tradicionales de organización en nuestra comunidad
Objetivo: Reconocer y comprender las formas tradicionales de organización comunitaria en nuestro contexto.



  • Inicio (10 minutos): Presentación del tema a través de una breve explicación sobre la importancia de las autoridades de gobierno y su elección en el bienestar colectivo.

  • Desarrollo (25 minutos): Realización de una lluvia de ideas sobre las formas tradicionales de organización comunitaria en nuestra comunidad. Los alumnos deberán mencionar ejemplos y características de estas formas de organización.

  • Cierre (10 minutos): Reflexión en grupo sobre la importancia de las formas tradicionales de organización y su relación con el bienestar colectivo.


Sesión 2:
Tema: Las autoridades de gobierno en la actualidad y su elección en el régimen democrático
Objetivo: Comprender cómo se eligen actualmente las autoridades de gobierno en nuestro país y comunidad bajo el régimen democrático.



  • Inicio (10 minutos): Realización de una breve lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de las elecciones y las autoridades de gobierno en nuestro país.

  • Desarrollo (25 minutos): Presentación de un video o lectura sobre el proceso de elección de las autoridades de gobierno en el régimen democrático, destacando los principales pasos y procedimientos.

  • Cierre (10 minutos): Realización de una actividad práctica en la que los alumnos simulen una elección de autoridades de gobierno en la sala de clases, siguiendo los procedimientos aprendidos.


Sesión 3:
Tema: Los ayuntamientos o