La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Fadmy Navs
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la expoliación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América con la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Objetivo (PDA): Relacionar la expoliación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América con la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la falta de interés de los alumnos.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema a través de una pregunta problematizadora: ¿Cómo influyó la expoliación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América en la política económica de las naciones colonizadoras?

  • Motivar a los alumnos a expresar sus ideas previas sobre el tema y generar una lluvia de ideas en grupo.

  • Realizar una breve introducción histórica sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en América.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un recurso específico relacionado con la expoliación en los territorios colonizados (por ejemplo, la minería, la agricultura, la mano de obra esclava, etc.).

  • Cada grupo deberá investigar y analizar cómo se llevó a cabo la expoliación en su área asignada y cómo esto benefició a las naciones colonizadoras.

  • Los grupos deben crear un informe escrito y una presentación visual para compartir con el resto de la clase.


Cierre:



  • Los grupos presentarán sus hallazgos y conclusiones a toda la clase.

  • Se fomentará el debate y la reflexión crítica entre los alumnos, animándolos