Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Jesus Mondragón- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 2º en Artes: Elementos de las artes y recursos estéticos
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo (PDA): Analiza el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Atender al problema de falta de expresión corporal.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñaré 2 instrumentos de evaluación al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio (15 minutos):
- Realizar una presentación a los estudiantes sobre el tema de los elementos de las artes y recursos estéticos, destacando su importancia en la creación artística.
- Hacer preguntas para activar el conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar ejemplos visuales de manifestaciones artísticas (pinturas, esculturas, fotografías, etc.) y solicitar a los estudiantes que identifiquen los elementos de las artes y recursos estéticos presentes en cada una.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los elementos y recursos estéticos más comunes encontrados.
Cierre (10 minutos):
- Resumir las principales ideas discutidas durante la sesión.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: pedir a los estudiantes que busquen ejemplos de elementos de las artes y recursos estéticos en su entorno natural y social.
Sesión 2:
Inicio (15 minutos):
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesi