Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
dager ramirez
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Objetivo de aprendizaje (PDA): Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: "Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades".
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes o videos que reflejen situaciones de desigualdad en distintos ámbitos (economía, educación, salud, etc.). Invitar a los alumnos a reflexionar y expresar sus opiniones al respecto.
- Generación de preguntas de investigación: En grupos pequeños, los alumnos deberán formular preguntas relacionadas con el tema, por ejemplo: ¿Cuáles son las principales causas de la desigualdad? ¿Cómo afecta la desigualdad a la calidad de vida de las personas? ¿Qué se puede hacer para reducir la desigualdad?
Fase 2: Desarrollo
- Investigación y análisis de la problemática: Los alumnos investigarán en diversas fuentes (libros, internet, periódicos, etc.) para obtener información sobre las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades. También deberán analizar los datos y evidencias obtenidos.
- Trabajo en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y discutirán sus hallazgos e ideas, compartiendo y contrastando sus puntos de vista. Se les pedirá que identifiquen las principales causas y consecuencias de la desigualdad, así como las posibles soluciones y acciones a tomar.
- Elaboración de propuestas: Cada