Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Erika García
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Objetivo (PDA): Describir a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el tema de las etapas del desarrollo humano y su importancia en la vida de las personas.

  • Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las etapas del desarrollo humano y las características de cada una.

  • Investigación guiada: Los alumnos deberán investigar en grupos sobre la infancia y adolescencia, recopilando información sobre las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada etapa.

  • Puesta en común: Cada grupo deberá compartir sus conclusiones y se realizará una síntesis en común sobre la infancia y adolescencia.


Sesión 2:



  • Actividad de indagación: Realizar una actividad de reflexión en grupo sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva en la etapa de madurez y vejez.

  • Investigación guiada: Los alumnos deberán investigar en grupos sobre la madurez y vejez, recopilando información sobre las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada etapa.

  • Puesta en común: Cada grupo deberá compartir sus conclusiones y se realizará una síntes