Actitudes y prácticas de hombres y mujeres en la familia, escuela y comunidad
Eva Astivia
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las situaciones acerca de la participación de hombres y mujeres, en las actividades familiares, incluyendo el sostenimiento económico.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: Actitudes y prácticas de hombres y mujeres en la familia, escuela y comunidad
Objetivo (PDA):
Analizar las situaciones acerca de la participación de hombres y mujeres en las actividades familiares, incluyendo el sostenimiento económico.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinar a atender: La revolución mexicana
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a las actitudes y prácticas de hombres y mujeres en la familia, escuela y comunidad
- Inicio: Presentación del tema y la problemática de la revolución mexicana.
- Desarrollo: Presentación de conceptos básicos sobre roles de género en la sociedad.
- Actividad: Discusión en grupos sobre los roles tradicionales de hombres y mujeres en la familia y la comunidad.
- Cierre: Reflexión en plenaria sobre las principales ideas discutidas.
Sesión 2:
Tema: Actitudes y prácticas en la familia
- Inicio: Breve recordatorio de la sesión anterior.
- Desarrollo: Presentación de casos reales donde se evidencien diferentes actitudes y prácticas de hombres y mujeres en la familia.
- Actividad: Análisis en grupos de los casos presentados y discusión sobre cómo podrían cambiar estas actitudes y prácticas.
- Cierre: Puesta en común de las conclusiones alcanzadas por cada grupo.
Sesión 3:
Tema: Actitudes y prácticas en la escuela
- Inicio: Repaso de la sesión anterior.
- Desarrollo: Exposición de ejemplos de roles de género en la escuela y su impacto en la participación de hombres y mujeres.
- Actividad: Realización de una actividad práctica en la que los alumnos deban reflexionar sobre las diferencias en las oportunidades de participación de homb