Organización e interpretación de datos
Arlette Nohemí Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora registros de datos mediante distintos recursos como pictogramas o tablas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Organización e interpretación de datos
Tema: La descripción de oficios y profesiones
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Elabora registros de datos mediante distintos recursos como pictogramas o tablas para responder preguntas de su interés.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentar el tema a los alumnos: la descripción de oficios y profesiones.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes oficios y profesiones que conocen.
- Explicar la importancia de la organización e interpretación de datos para comprender mejor la información sobre los oficios y profesiones.
- Plantear la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los oficios y profesiones más comunes en nuestra comunidad?
- Formar equipos de trabajo y asignarles una profesión u oficio para investigar.
Sesión 2 (Investigación):
- Los equipos investigarán sobre la profesión u oficio asignado, utilizando diferentes recursos como libros, internet, entrevistas, entre otros.
- Cada equipo deberá registrar la información investigada en una tabla, incluyendo datos como nombre del oficio o profesión, tareas que realiza, herramientas que utiliza, lugares de trabajo, entre otros.
- Fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y la inclusión, asegurándose de que todos los alumnos participen y se sientan incluidos en el proceso de investigación.
Sesión 3 (Análisis y organización de datos):
- Cada equipo presentará su tabla de datos a toda la clase, explicando la información recopilada sobre la profesión u oficio asignado.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la inf