Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Luz Maria Trevilla
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y comparte sus producciones con las y los demás, dice o señala qué quiso representar y describe detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Clase: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Nivel: Preescolar 3º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Explicar y compartir sus producciones con las y los demás, decir o señalar qué quiso representar y describir detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar a atender: Falta de atención con respecto al seguimiento de acuerdos e indicaciones, generando resago en aprendizajes.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que desarrollarán un proyecto en el cual podrán expresar sus emociones y experiencias de forma artística.
- Dinámica de integración: Realizar una actividad grupal en la cual los alumnos se conozcan y compartan sus nombres y una emoción que les gusta sentir.
- Introducción a las emociones: Mostrar imágenes de diferentes emociones y preguntar a los alumnos qué sienten al verlas.
- Actividad artística: Proporcionar materiales de arte (pinturas, crayones, papel) y pedir a los alumnos que dibujen una emoción que les gustaría representar.
Sesión 2:
- Reflexión sobre las producciones artísticas de la sesión anterior: Pedir a los alumnos que compartan sus dibujos y expliquen qué emoción quieren representar.
- Actividad de dramatización: Organizar a los alumnos en grupos y pedirles que representen una emoción mediante la actuación. Pueden usar expresiones faciales, gestos y movimientos corporales.
- Diálogo sobre las emociones representadas: Al finalizar las dramatizaciones,