Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
CLAUDIA MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Objetivo (PDA): Comprender y redactar textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Comprensión lectora
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia" y explicar la importancia de este en la construcción de la identidad personal y cultural.
- Actividad de motivación: Pedir a los alumnos que compartan un relato breve sobre una experiencia personal relacionada con su identidad y sentido de pertenencia, y que lo compartan con el grupo.
- Actividad principal: Realizar una lectura en voz alta de un texto narrativo que aborde el tema y discutir en grupo los elementos que se relacionan con la identidad y el sentido de pertenencia presentes en el texto.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de revisión: Repasar en grupo los conceptos aprendidos en la sesión anterior y realizar una pequeña actividad de recordatorio.
- Actividad principal: Realizar una actividad de investigación en grupos, donde los alumnos investiguen sobre las diferentes variantes del español y cómo se relacionan con la identidad y el sentido de pertenencia de las personas que las utilizan. Los alumnos deberán presentar sus hallazgos de manera oral al final de la sesión.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de revisión: Repasar en grupo los conceptos aprendidos en las sesiones anteriores y realizar una pequeña actividad de recordatorio.
- Actividad principal: Proponer