Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

Roberto Rico
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Objetivo (PDA): Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Atención al problema interdisciplinario: Creación del coro navideño para interpretar piezas de la misma temática.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Conversación sobre la importancia de la expresión artística y su relación con las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Presentación del proyecto comunitario sobre la creación del coro navideño y su relevancia.


Desarrollo:



  • Realización de una breve actividad de calentamiento corporal para despertar la expresividad.

  • Explicación de la importancia del cuerpo, el espacio y el tiempo en la expresión artística.

  • Realización de ejercicios prácticos de expresión corporal, explorando diferentes emociones y sensaciones relacionadas con el entorno familiar.

  • Creación de pequeñas escenas o coreografías en grupos, utilizando el cuerpo y el espacio para expresar las sensaciones y emociones trabajadas.


Cierre:



  • Presentación de las escenas o coreografías creadas por los grupos.

  • Reflexión grupal sobre las emociones y sensaciones transmitidas a través de las presentaciones.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Conversación sobre la importancia de la música y su relación con las emociones y s