La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.

angela paola hernandez
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, orales, hemerográficas, digitales, iconográficas, materiales (objetos de uso cotidiano, edificaciones), sobre pueblos originarios que habitaron lo que hoy es el territorio nacional, antes de la primera invasión europea, por ejemplo, Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Toltecas, Mixtecas y ;exicas. Si es el caso, identifica los pueblos originarios que habitaban el territorio que hoy ocupa su entidad antes de la primera invasión europea.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.


Objetivo: Indagar en fuentes primarias o secundarias sobre pueblos originarios que habitaron lo que hoy es el territorio nacional antes de la primera invasión europea y reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de los pueblos originarios que habitaban México antes de la llegada de los europeos.

  • Introducir las fuentes primarias y secundarias como herramientas para investigar y conocer más sobre estos pueblos.

  • Explicar la importancia de indagar en estas fuentes para comprender la vida cotidiana de las diferentes culturas.

  • Distribuir a los alumnos en grupos y asignarles un pueblo originario para que investiguen sobre su forma de vida, costumbres, organización social, avances científicos, arte, etc.

  • Proporcionar recursos como libros, enciclopedias y acceso a internet para que los grupos realicen su investigación.

  • Al final de la sesión, cada grupo deberá presentar un avance de su investigación, mencionando los aspectos más relevantes de la cultura asignada.


Sesión 2:



  • Revisar los avances de investigación de cada grupo.

  • Realizar una actividad de intercambio de información entre los grupos, donde