La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Angel Salazar Blight- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Objetivo: Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología: Aprendizaje servicio
Sesión 1: El aprendizaje cooperativo como metodología para el desarrollo de las habilidades socioemocionales
Duración: 45 minutos
Actividad 1 (15 minutos):
- Inicio de la clase con una dinámica de integración grupal, donde los alumnos se dividan en parejas y compartan un momento agradable juntos para fortalecer los lazos de confianza y cooperación.
Actividad 2 (20 minutos):
- Presentación del problema: el aprendizaje cooperativo como metodología para el desarrollo de las habilidades socioemocionales.
- Explicación de qué es el aprendizaje cooperativo y cómo se aplica en el aula.
- Discusión en grupo sobre la importancia de trabajar en equipo y cómo esto contribuye al desarrollo de habilidades socioemocionales como la empatía, la comunicación, la cooperación y la resolución de conflictos.
Actividad 3 (10 minutos):
- Elaboración de un listado de normas y acuerdos para el trabajo cooperativo en el aula.
- Registro de las normas en una cartulina y colocación en un lugar visible del aula.
Instrumento de evaluación formativa 1: Observación del grado de participación y colaboración de los alumnos durante la dinámica de integración grupal.
Instrumento de evaluación formativa 2: Registro de las normas y acuerdos elaborados por los alumnos para el trabajo cooperativo en el aula.
Nota: Esta es solo una parte de la planeaci