Obtención y representación de información.
Cristina Iparrea
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la planeación: "Analizando la problemática de basura en nuestra comunidad a través de la representación gráfica"
Objetivo general:
El objetivo de esta planeación es que los alumnos de Secundaria 3º adquieran habilidades para leer, interpretar y comunicar información de cualquier tipo de gráficas, aplicándolas a la problemática de basura en su comunidad. Además, se busca fomentar el pensamiento crítico y el trabajo interdisciplinario.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante durante las actividades
- Rubrica de evaluación de la presentación final de los alumnos
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: problema de basura en la comunidad.
- Pregunta disparadora: ¿Cómo podemos representar gráficamente la información relacionada con la basura en nuestra comunidad?
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre diferentes tipos de gráficas que los alumnos conocen.
- Explicación del concepto de gráficas y su importancia en la representación de información.
- Trabajo en grupos pequeños: los alumnos investigarán sobre el problema de basura en su comunidad y recopilarán diferentes tipos de información (cantidad de basura generada, tipos de residuos, lugares más afectados, etc.).
- Cada grupo seleccionará un tipo de gráfica para representar la información recopilada.
Cierre:
- Presentación en plenaria de las diferentes gráficas seleccionadas por cada grupo.
- Reflexión guiada sobre la importancia de la representación gráfica en la comunicación de información.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión: recopilar más información sobre el prob