Escritura de nombres en la lengua materna
Denice Villalpando Bañuelos
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Nivel educativo: Primaria 1º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas
Objetivo (PDA): Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Introducción a la importancia de escribir y reconocer su propio nombre.
- Lectura de cuentos o historias en los que los personajes tengan nombres.
- Realización de una actividad lúdica en la que los alumnos identifiquen su nombre entre varios nombres escritos en tarjetas.
- Conversación grupal sobre cómo utilizamos nuestro nombre en diferentes situaciones.
Sesión 2:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos escriban su nombre en diferentes formatos (mayúsculas, minúsculas, cursiva, etc.).
- Juego de asociación de nombres, en el que los alumnos emparejan su nombre con el nombre de un compañero.
- Conversación grupal sobre las similitudes y diferencias entre los nombres de los compañeros.
Sesión 3:
- Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Realización de una actividad en la que los alumnos usen su nombre para indicar la autoría de sus trabajos.
- Creación de etiquetas personalizadas para marcar sus útiles escolares.
- Conversación grupal sobre cómo nos sentimos al ver nuestro nombre en nuestro