La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural

Gustavo Guzman
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza textos sobre las sociedades multiculturales y manifiesta la función que tiene el diálogo intercultural para la construcción democrática y la interacción en sociedad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural


Objetivo (PDA): Analizar textos sobre las sociedades multiculturales y manifestar la función que tiene el diálogo intercultural para la construcción democrática y la interacción en sociedad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Los alumnos no conocen textos sobre la diversidad de etnias.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Instrumentos de evaluación formativa: 2 evaluaciones escritas


Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes etnias, culturas y lenguas presentes en México.

  • Presentar el problema a atender: la falta de conocimiento sobre textos relacionados con la diversidad étnica.


Desarrollo:



  • Explicar qué es la diversidad étnica, cultural y lingüística y su importancia para una sociedad intercultural.

  • Realizar una lectura en voz alta de un texto que ejemplifique la diversidad étnica en México.

  • Realizar una actividad de análisis y reflexión sobre el contenido del texto, destacando la importancia del diálogo intercultural.


Cierre:



  • Realizar una síntesis de lo aprendido en la sesión, destacando la importancia de la diversidad étnica y el diálogo intercultural.

  • Asignar tareas para la próxima sesión, que consistirán en investigar y seleccionar textos relacionados con la diversidad étnica de México.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la diversidad étnica y el diálogo intercultural.

  • Presentar los textos seleccionados por los alumnos y realizar una breve presentación de cada uno.


Desarrollo:



  • Realiza