Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Erika vargas
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Grado: 3º de Primaria
Objetivo: Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: La biodiversidad
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al concepto de textos instructivos y su importancia en la vida cotidiana.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan textos instructivos (recetas de cocina, manuales de instrucciones, reglas de juegos, etc.).
- Presentación de ejemplos de textos instructivos para analizar sus características genéricas y función.
- Actividad de reflexión: Los alumnos deberán identificar las características genéricas de los textos instructivos presentados y comentar acerca de su función.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Los alumnos deberán buscar diferentes textos instructivos en revistas, libros u otros materiales.
- Análisis y comparación: En pequeños grupos, los alumnos deberán analizar y comparar los textos instructivos encontrados, identificando las características genéricas y la función de cada uno.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 3:
- Actividad práctica: Los alumnos deberán crear un texto instructivo para realizar u