Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

LERMA JUAREZ GLADIS
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con medios de comunicación y comenta hechos noticiosos o noticias de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:
Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.


Objetivo: Interactuar con medios de comunicación y comentar hechos noticiosos o noticias de su interés.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema: Los alumnos no conocen el periódico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del problema.

  • Explicación de la importancia de estar informado y de conocer el periódico como fuente de noticias.

  • Introducción a la indagación: preguntas abiertas sobre hechos noticiosos de interés para los alumnos.

  • Organización de grupos de trabajo para investigar y recolectar información sobre los hechos seleccionados.

  • Asignación de tareas y responsabilidades a cada miembro del grupo.

  • Cierre de sesión con la tarea de investigar y recolectar información.


Sesión 2:



  • Revisión de la información recolectada por cada grupo.

  • Análisis y selección de los hechos más relevantes para la comunidad escolar.

  • Introducción a la reelaboración de notas informativas con opiniones.

  • Explicación de las características de una nota informativa y cómo añadir opiniones.

  • Organización de grupos para elaborar notas informativas con opiniones sobre los hechos seleccionados.

  • Cierre de sesión con la tarea de elaborar las notas informativas con opiniones.


Sesión 3:



  • Revisión y corrección de las notas informativas con opiniones elaboradas por cada grupo.

  • Introducción a la difusión de las notas informativas con opiniones.

  • Explicación de las diferentes formas de difusión: periódico escolar, cartelera, redes sociales, etc.

  • Organización de grupos para decidir la forma de difusión