Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Diana Lisset Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa en elementos característicos de su comunidad, como la música, la danza, el baile o los objetos tradicionales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 1°
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo (PDA): Que el alumno se interese en elementos característicos de su comunidad, como la música, la danza, el baile o los objetos tradicionales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: El alumno no identifica costumbres culturales, como el día de muertos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema "Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país".
- Explicación del problema "La falta de identificación del alumno con las costumbres culturales".
- Realización de una lluvia de ideas sobre las costumbres y tradiciones de la comunidad.
- Lectura de un cuento o poema relacionado con la identidad y pertenencia a la comunidad.
- Actividad: Los alumnos realizarán un dibujo representando una costumbre o tradición de su comunidad.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior.
- Introducción al tema "El día de muertos".
- Conversación sobre las características y significado de esta celebración.
- Actividad: Los alumnos elaborarán una ofrenda de papel con dibujos de comida y objetos tradicionales.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior.
- Continuación del tema "El día de muertos".
- Lectura de un cuento o leyenda relacionado con esta celebración.
- Actividad: Los alumnos realizarán una calavera de papel maché y decorarán su propia calavera.
Sesión 4:
- Repaso de la sesión anterior.
- Presentación de diferentes obras del patrimonio artístico y cultural del país.