Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices

Valeria Lotina
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Coordina movimientos con control y equilibrio al resolver situaciones cotidianas, participar en juegos tradicionales y representaciones individuales o colectivas en igualdad de oportunidades y sin distinción de género
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices


Nivel: Preescolar 3º


Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios


Objetivo (PDA): Coordina movimientos con control y equilibrio al resolver situaciones cotidianas, participar en juegos tradicionales y representaciones individuales o colectivas en igualdad de oportunidades y sin distinción de género.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: La convivencia escolar


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Explorando nuestros movimientos
Objetivo específico: Identificar las posibilidades de movimiento del cuerpo en diferentes espacios.


Actividades:



  1. Inicio (10 min): Saludo y conversación sobre los diferentes movimientos que podemos hacer con nuestro cuerpo.

  2. Desarrollo (25 min): Realización de diferentes ejercicios de movimiento: saltar, correr, girar, trepar, etc. en el patio de la escuela.

  3. Cierre (10 min): Reflexión sobre las diferentes posibilidades de movimiento exploradas y cómo podemos utilizarlas en situaciones cotidianas.


Sesión 2:
Título: Juegos tradicionales
Objetivo específico: Participar en juegos tradicionales para desarrollar habilidades motrices y fomentar la igualdad de oportunidades.


Actividades:



  1. Inicio (10 min): Repaso de los juegos tradicionales conocidos por los alumnos y conversación sobre la importancia de jugar juntos sin distinción de género.

  2. Desarrollo (25 min): Realización de juegos tradicionales como la cuerda, el pañuelo, el balón prisionero, entre otros. Se enfatizará en que todos los alumnos participen por i