Materiales, procesos técnicos y comunidad - Falta de acceso a agua potable
Anahí Nadia López
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad - Falta de acceso a agua potable
Objetivo: Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del problema a abordar: Falta de acceso a agua potable.
- Motivación: Mostrar imágenes o videos que reflejen la importancia del acceso al agua potable y los problemas asociados a su falta.
Desarrollo:
- Introducción a los conceptos de materiales y procesos técnicos.
- Actividad 1: Investigación en grupos sobre los materiales utilizados en la construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable.
- Socialización de los resultados de la investigación y reflexión en grupo sobre los impactos sociales y ambientales de dichos materiales.
Cierre:
- Reflexión individual sobre lo aprendido y su relación con el acceso al agua potable.
- Planteamiento de propuestas de solución al problema abordado.
- Tarea: Elaboración de un informe escrito sobre los materiales y procesos técnicos utilizados en la construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación de la tarea realizada en la sesión anterior.
- Presentación de ejemplos de comunidades que han implementado soluciones innovadoras para el acceso al agua potable.
Desarrollo:
- Actividad 2: Diseño y construcción de maquetas que representen soluciones técnicas para el acceso al agua potable.
- Socialización de los diseños y discusión grupal s