Comprensión y producción de textos explicativos
CINTHIA JANET PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras como primero, finalmente, luego, después, posteriormente, durante, para organizar las oraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos explicativos
Objetivo: Emplear palabras como primero, finalmente, luego, después, posteriormente, durante, para organizar las oraciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Igualdad de género y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problemática: Falta de respeto y seguimiento de reglas durante el desarrollo de actividades lúdicas y educativas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de respetar las reglas en las actividades lúdicas y educativas.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de textos explicativos y su importancia en la comunicación escrita.
- Actividad principal: Leer en voz alta un texto explicativo y destacar las palabras de secuencia temporal utilizadas. Pedir a los alumnos que identifiquen estas palabras en el texto.
- Actividad de cierre: Realizar una actividad escrita en la cual los alumnos deberán completar oraciones utilizando las palabras de secuencia temporal estudiadas.
Sesión 2:
- Actividad de inicio: Realizar una reflexión grupal sobre la importancia del respeto y la responsabilidad durante las actividades lúdicas y educativas.
- Actividad principal: Trabajar en grupos pequeños para escribir un texto explicativo sobre una actividad lúdica o educativa, utilizando las palabras de secuencia temporal aprendidas.
- Actividad de cierre: Presentación y exposición de los textos explicativos elaborados por cada grupo. Fomentar la participación activa y el respeto hacia los demás.
Sesión 3:
- Actividad de inicio: Realizar una act