Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Ortega Ruiz Gabriela
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Mis expresiones.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas.


Sesión 1: Introducción al tema - Identificación de emociones



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en la expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.

  • Conversación sobre las distintas emociones que pueden experimentar y cómo se sienten al vivirlas.

  • Actividad: Los alumnos dibujarán en su cuaderno una emoción que hayan experimentado recientemente y explicarán cómo se sienten al vivirla.


Sesión 2: Exploración de recursos gráficos



  • Revisión de las emociones identificadas en la sesión anterior.

  • Introducción a los recursos gráficos: Presentar diferentes materiales como pinturas, colores, papeles de colores, pegatinas, etc.

  • Actividad: Los alumnos crearán un collage utilizando los recursos gráficos proporcionados para representar una emoción que elijan.


Sesión 3: Lenguajes artísticos



  • Conversación sobre los lenguajes artísticos que se pueden utilizar para expresar emociones, como la música, la danza, el teatro, etc.

  • Actividad: Los alumnos formarán grupos y elegirán un lenguaje artístico para representar una emoción. Prepararán una breve presentación utilizando ese lenguaje artístico para compartir con el resto de la clase.


Sesión 4: Trabajo en equip