Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.

Aylin Morales
Ubicación curricular
Contenido Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa y explica las interacciones entre los factores biológicos (plantas, animales, incluido el ser humano, hongos y organismos microscópicos como bacterias), y los factores físicos (agua, aire, suelo y Sol) en la conformación de los ecosistemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.


Objetivo (PDA): Identificar, representar y explicar las interacciones entre los factores biológicos y físicos en la conformación de los ecosistemas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos.



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos sobre los ecosistemas y los factores biológicos y físicos que los conforman.

  • Exposición de conceptos clave: factores biológicos (plantas, animales, ser humano, hongos y organismos microscópicos) y factores físicos (agua, aire, suelo y Sol).

  • Actividad de exploración: los alumnos formarán grupos y realizarán una investigación rápida sobre algún ecosistema conocido. Deberán identificar los factores biológicos y físicos presentes en ese ecosistema.


Sesión 2: Análisis de las interacciones entre factores biológicos y físicos.



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de los resultados de la investigación realizada por los grupos.

  • Discusión en grupo sobre las interacciones encontradas entre los factores biológicos y físicos en los diferentes ecosistemas investigados.

  • Actividad práctica: los alumnos realizarán maquetas de un ecosistema específico, representando los factores biológicos y físicos y las interacciones entre ellos.


Sesión 3: Reflexión y conclusiones.



  • Revisión de las maquetas realizadas por los grupos y exposición de las mismas.

  • Discusión y análisis de las r