Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
ROXANA IVONNE MENDEZ
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): Produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son las producciones gráficas y cómo se utilizan para comunicarse con diferentes personas.
- Actividad de sensibilización: Mostrar diferentes portadores de texto y preguntar a los alumnos si conocen su uso y función.
- Lectura en voz alta: Leer un cuento relacionado con el tema de la clase y comentarlo con los alumnos.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que traigan diferentes portadores de texto (revistas, carteles, libros, etc.) y los compartan con el grupo.
Sesión 2 (Exploración):
- Revisión de los portadores de texto: En grupos pequeños, los alumnos analizarán los portadores de texto que trajeron y buscarán diferentes elementos gráficos que llamen su atención.
- Actividad de observación: Pedir a los alumnos que observen su entorno y busquen diferentes portadores de texto, como letreros, señales, etiquetas, etc. Luego, comentar en grupo lo que encontraron.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán un dibujo o collage utilizando los elementos gráficos que