Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Armax A.o
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo PDA: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Medio ambiente


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Igualdad de género e inclusión


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

  • Reflexión inicial: ¿Qué significa para ti el ser, pensar, actuar y relacionarse? ¿Cómo crees que esto afecta tu bienestar personal y social?


Desarrollo (30 minutos):



  • Exposición del tema: Explicar a los alumnos el concepto de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, haciendo énfasis en la importancia de considerar estas dimensiones en la toma de decisiones y su impacto en el bienestar personal y social.

  • Actividad práctica 1: Realizar una dinámica de role-playing donde los alumnos representen diferentes situaciones en las que deben tomar decisiones considerando las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, y analizar las consecuencias de sus elecciones.

  • Actividad práctica 2: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una problemática relacionada con el medio ambiente. Cada grupo deberá proponer una forma de actuar y relacionarse en relación a dicha problemática, considerando la igualdad de género e inclusión.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las propuestas de cada grupo y reflexión grupal sobre la importancia de considerar todas las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para lograr un mayor bienestar personal y