La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
LIEVANO SOLIS KELLY
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y contrasta textos sobre las tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas y manifiesta, de manera oral o escrita, la necesidad de practicar la comunicación asertiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Objetivo: Comparar y contrastar textos sobre las tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas y manifestar, de manera oral o escrita, la necesidad de practicar la comunicación asertiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Dificultad para expresarse y comunicar ideas.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las tensiones y conflictos que se pueden presentar en sociedades contemporáneas.
- Plantear la necesidad de practicar la comunicación asertiva para resolver los conflictos de manera pacífica.
Desarrollo:
- Leer en voz alta un texto sobre la diversidad cultural en México.
- Realizar una actividad de comprensión de lectura, resaltando las tensiones y conflictos mencionados en el texto.
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un conflicto específico para analizar y contrastar con otros textos.
Cierre:
- Cada grupo compartirá sus conclusiones sobre los conflictos analizados.
- Reflexionar sobre la importancia de practicar la comunicación asertiva para resolver los conflictos de manera pacífica.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar lo trabajado en la sesión anterior sobre la diversidad cultural en México y los conflictos presentados.
- Plantear la relación entre la diversidad cultural y la necesidad de practicar la comunicación asertiva.
Desarrollo:
- Leer en