Construcción del proyecto de vida

Salem Alejandra Cruz
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 3º en Educación Socioemocional / Tutoría


Tema: Construcción del proyecto de vida


Objetivo (PDA): Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Los alumnos carecen de un proyecto de vida o visión de futuro.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:
Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.

  • Realizar una actividad de rompehielos para crear un ambiente de confianza.

  • Presentar la problemática: la falta de un proyecto de vida o visión de futuro.

  • Explicar la importancia de tener un proyecto de vida y cómo puede ayudar a alcanzar metas y objetivos.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre lo que significa tener un proyecto de vida.

  • Presentar ejemplos de proyectos de vida y visiones de futuro.

  • Dividir a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes profesiones y carreras universitarias.

  • Cada equipo deberá presentar su investigación y compartir las habilidades y conocimientos necesarios para cada profesión.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de tener un proyecto de vida.

  • Asignar una tarea para la sesión siguiente: cada alumno deberá realizar una reflexión personal sobre sus metas y sueños a largo plazo.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisar las reflexiones personales de los alumnos y compartir algunas historias de éxito relacionadas con proyectos de vida.

  • Recordar el objetivo de la clase y cóm