Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
50.Deyber Liévano
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 1º
Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
PDA: Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos de obesidad y diabetes.
- Motivación mediante imágenes o vídeos relacionados con el tema.
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos básicos relacionados con la obesidad y la diabetes.
- Actividad de investigación en grupos pequeños: los alumnos deberán buscar información sobre las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo.
- Cada grupo presentará sus hallazgos y se realizará una discusión en clase.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de mantener una alimentación saludable y realizar actividad física regularmente.
- Tarea para la próxima sesión: los alumnos deberán investigar factores protectores y proponer acciones para reducir factores de riesgo en su entorno familiar y comunitario.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Presentación de los factores protectores propuestos por los alumnos y discusión en grupo.
Desarrollo:
- Actividad en parejas: los alumnos deberán diseñar un proyecto de vida saluda