Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.

Cassandra Rangel
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica a quiénes corresponde generar condiciones para que todas las personas satisfagan sus necesidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.


Nivel: 4º de Primaria


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Identificar a quiénes corresponde generar condiciones para que todas las personas satisfagan sus necesidades.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Inclusión


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Iniciar la clase con una breve conversación sobre los derechos humanos y las necesidades básicas.

  • Preguntar a los alumnos si saben qué son los derechos humanos y si conocen algunos ejemplos de necesidades básicas.

  • Presentar el problema principal: los niños no identifican las necesidades básicas y las desigualdades en su comunidad.


Desarrollo (25 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una lista de derechos humanos y necesidades básicas.

  • Pedir a cada grupo que discuta y enumere las necesidades básicas que consideran más importantes.

  • Solicitar a cada grupo que elija una necesidad básica y presente cómo se ve afectada en casos de desigualdad en su comunidad.


Cierre (10 minutos):



  • Invitar a los grupos a compartir sus presentaciones con la clase.

  • Reflexionar sobre la importancia de reconocer y respetar los derechos humanos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.


Sesión 2:


Introducción (10 minutos):



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar ejemplos de situaciones injustas en el pasado y el