La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades .

Mariana López
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al que pertenece en la Tabla periódica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Química - Secundaria 3º


Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).


Objetivo (PDA): Representar los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y relacionarlos con el grupo al que pertenecen en la Tabla periódica.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Diseñar estrategias que fomenten la colaboración y el trabajo en equipo y que enseñen a los alumnos a resolver problemas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: La Tabla periódica y los criterios de clasificación de los elementos químicos.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos representar los electrones de valencia de diferentes elementos químicos y relacionarlos con su grupo en la Tabla periódica?

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre el tema y sus posibles soluciones.


Desarrollo:



  • Investigación guiada: Proporcionar a los alumnos una guía de investigación sobre los criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades.

  • Trabajo en equipo: Organizar a los alumnos en grupos para realizar la investigación y discutir los hallazgos.

  • Elaboración de diagramas de Lewis: Cada grupo seleccionará algunos elementos químicos y representará sus electrones de valencia mediante diagramas de Lewis.


Cierre:



  • Presentación de los resultados: Cada grupo compartirá sus diagramas de Lewis y explicará cómo relacionan los electrones de valencia con el grupo al que pertenecen en la Tabla periódica.

  • Reflexión y debate: Cond