Materiales, procesos técnicos y comunidad

norma cristina barcenas
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología - 2º de secundaria


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA):
Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de que las alumnas conozcan de dónde provienen los materiales y cómo se transforman.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:


Sesión 1:
Inicio: Presentar el tema y el objetivo de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre qué materiales utilizamos en nuestra vida diaria y cómo creemos que se obtienen.


Desarrollo: Explicar los conceptos básicos sobre los materiales y su clasificación (naturales, sintéticos, reciclados, etc.). Mostrar ejemplos de materiales y sus características. Pedir a los alumnos que investiguen en casa sobre un material en específico y su proceso de obtención.


Cierre: Compartir en grupo las investigaciones realizadas por los alumnos. Reflexionar sobre la importancia de conocer el origen de los materiales que utilizamos.


Sesión 2:
Inicio: Recordar lo aprendido en la sesión anterior. Presentar el concepto de procesos técnicos y su relación con los materiales. Mostrar ejemplos de distintos procesos técnicos y cómo utilizan diferentes materiales.


Desarrollo: Pedir a los alumnos que en parejas investiguen sobre un proceso técnico utilizado en su comunidad y los materiales que se utilizan en dicho proceso. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos simulen el proceso técnico utilizando materiales reciclados.


Cierre: Compartir en grupo las investig