Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

Mirthala Samaniego
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Biología - Secundaria 1º


Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.


Objetivo (PDA): Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, y reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática interdisciplinar a atender: Tienen poco apoyo de los padres y desinterés por la materia.


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Planeación de Sesiones:


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una breve introducción sobre la importancia de entender los procesos vitales de los seres vivos.

  • Preguntar a los estudiantes si conocen algún organismo y sus características de nutrición y reproducción.

  • Mostrar imágenes de diferentes organismos y preguntar a los estudiantes si pueden clasificarlos en base a sus características de nutrición y reproducción.


Desarrollo:



  • Explicar los conceptos de nutrición y reproducción, y sus diferentes formas en los seres vivos.

  • Distribuir a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes organismos para investigar sobre sus características de nutrición y reproducción.

  • Proporcionar fuentes de consulta (libros, internet, etc.) para que los estudiantes contrasten la información encontrada con sus hipótesis iniciales.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que presente sus hallazgos