Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Reyna Boyo
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice lo que le molesta o incómoda para evitar reaccionar con gritos o agresión; dialoga y respeta las reglas para una mejor convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo General: Los alumnos aprenderán a expresar sus emociones de manera adecuada, identificar lo que les molesta o incomoda y buscar alternativas a la agresión verbal o física, promoviendo el diálogo y el respeto a las reglas para una mejor convivencia.
Objetivo Específico: Los alumnos serán capaces de identificar y expresar situaciones que les causan molestia o incomodidad, utilizando el diálogo como herramienta para resolver conflictos y respetando las reglas establecidas en el aula.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Expresión de las emociones
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de relajación para que los alumnos se conecten con sus emociones.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes emociones que existen. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Presentar a los alumnos imágenes de situaciones cotidianas que puedan generar emociones negativas, como por ejemplo, un compañero tomando su juguete sin permiso.
- En parejas, los alumnos deberán identificar la emoción que representa la situación presentada y expresar cómo se sentirían en esa misma situación.
- En grupo, cada pareja deberá compartir con el resto de la clase la emoción identificada y cómo se sienten al respecto.
- Reflexionar sobre la importancia de expresar las emociones de manera adecuada y cómo esto puede ayudar a evitar reaccionar con gritos o agresión.
- Plantear la tarea de la semana: los alumnos deberán identificar una situación en la que se sientan molestos o incómodos y buscar alternativas para expresar sus emociones sin recurrir a la agr