Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

Reyna Boyo
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice lo que le molesta o incómoda para evitar reaccionar con gritos o agresión; dialoga y respeta las reglas para una mejor convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Objetivo General: Los alumnos aprenderán a expresar sus emociones de manera adecuada, identificar lo que les molesta o incomoda y buscar alternativas a la agresión verbal o física, promoviendo el diálogo y el respeto a las reglas para una mejor convivencia.


Objetivo Específico: Los alumnos serán capaces de identificar y expresar situaciones que les causan molestia o incomodidad, utilizando el diálogo como herramienta para resolver conflictos y respetando las reglas establecidas en el aula.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Expresión de las emociones


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una dinámica de relajación para que los alumnos se conecten con sus emociones.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes emociones que existen. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  3. Presentar a los alumnos imágenes de situaciones cotidianas que puedan generar emociones negativas, como por ejemplo, un compañero tomando su juguete sin permiso.

  4. En parejas, los alumnos deberán identificar la emoción que representa la situación presentada y expresar cómo se sentirían en esa misma situación.

  5. En grupo, cada pareja deberá compartir con el resto de la clase la emoción identificada y cómo se sienten al respecto.

  6. Reflexionar sobre la importancia de expresar las emociones de manera adecuada y cómo esto puede ayudar a evitar reaccionar con gritos o agresión.

  7. Plantear la tarea de la semana: los alumnos deberán identificar una situación en la que se sientan molestos o incómodos y buscar alternativas para expresar sus emociones sin recurrir a la agr