Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Isis Abril Galvez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Titulo: "¡Mis emociones y experiencias a través de los trazos!"


Objetivo general:



  • Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos para representar emociones y experiencias personales, fomentando la igualdad de oportunidades y el desarrollo del pensamiento crítico.


Objetivos específicos:



  1. Identificar y expresar diferentes emociones a través de los trazos y recursos gráficos.

  2. Reconocer y valorar las emociones y experiencias de los demás, promoviendo la igualdad de oportunidades.

  3. Utilizar distintos lenguajes artísticos para representar emociones y experiencias.

  4. Desarrollar el pensamiento crítico a través de la reflexión y análisis de las emociones y experiencias representadas.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al proyecto y explicación del objetivo principal.

  • Dinámica grupal para conocer las emociones y experiencias presentes en el aula.

  • Trazar emociones: Los alumnos deberán representar en papel sus emociones utilizando trazos y colores. Posteriormente, compartirán sus creaciones y explicarán qué sienten al verlas.

  • Reflexión en grupo: ¿Cómo nos sentimos al expresar nuestras emociones a través de los trazos?


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y resumen del objetivo específico.

  • Actividad de observación: Los alumnos deberán observar diferentes imágenes que representan emociones y experiencias. Posteriormente, deberán identificar y describir las emociones presentes en cada imagen.

  • Actividad práctica: Los alumnos utilizarán distintos materiales artísticos (témperas, crayones, etc.) para representar una experiencia personal que les haya generado una emoción intensa.

  • Compartir y reflex