Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Marcel Monge
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reinterpreta los sentidos y significados de las cualidades estéticas del entorno natural y social en creaciones artísticas personales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo (PDA): Reinterpretar los sentidos y significados de las cualidades estéticas del entorno natural y social en creaciones artísticas personales.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Cuido mi escuela cuido el medio ambiente
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realizar una actividad de sensibilización sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en el entorno escolar.
- Generar una lluvia de ideas sobre los elementos estéticos presentes en el entorno natural y social.
Desarrollo:
- Realizar una salida al entorno natural cercano a la escuela para observar y recopilar diferentes elementos estéticos presentes.
- Tomar fotografías o hacer dibujos de los elementos estéticos encontrados.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles creaciones artísticas que se puedan hacer con los elementos encontrados.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de valorar y cuidar los elementos estéticos presentes en la naturaleza y en el entorno escolar.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre manifestaciones artísticas que utilizan elementos naturales en su creación.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentación de diferentes manifestaciones artísticas que utilizan elementos naturales en su creación (ejemplo: land art, arte con materiales reciclados, etc.).
- Generar una discusión sobre cómo se pueden