Las revoluciones modernas y sus tendencias

Jimena Torres
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtiene conclusiones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Las revoluciones modernas y sus tendencias


Objetivo: Establecer las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtener conclusiones.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a abordar: Falta de trabajo colaborativo.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del problema: Explicar a los estudiantes que trabajarán en un proyecto sobre la dictadura de Antonio López de Santa Anna y su contexto.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de Santa Anna y el periodo dictatorial.

  • Planteamiento de preguntas guía para el proyecto: ¿Cuáles fueron las causas de la dictadura de Santa Anna? ¿Qué características tuvo su gobierno? ¿Cómo afectó la dictadura al país?


Desarrollo:



  • Formación de equipos colaborativos de trabajo, asegurándose de que haya diversidad de habilidades y conocimientos en cada equipo.

  • Investigación individual: Cada estudiante realizará una investigación sobre una pregunta guía.

  • Trabajo colaborativo: Los equipos compartirán y discutirán los resultados de sus investigaciones para obtener conclusiones sobre la dictadura de Santa Anna.

  • Organización de la información: Cada equipo creará un mapa conceptual o resumen gráfico que presente las principales características y el contexto de la dictadura.


Cierre:



  • Presentación de los mapas conceptuales o resúmenes gráficos a toda la clase.

  • Reflexión sobre el trabajo colaborativo realizado: ¿Qué habilidades se utilizaron para trabajar en equipo? ¿Qué aprendieron de los demás miembros del equi