Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

ursus herrera
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y establecer las normas de clase.

  • Introducir el tema: "Hoy vamos a aprender sobre cómo expresar fracciones como decimales y viceversa".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilicen fracciones y decimales en la vida diaria.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Presentar ejemplos de fracciones simples y explicar cómo convertirlas a decimales utilizando la división.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos conviertan fracciones a decimales de forma individual.

  • Realizar una actividad de aprendizaje por indagación en la que los alumnos investiguen diferentes estrategias para convertir fracciones a decimales.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Discutir en grupo las estrategias utilizadas por los alumnos para convertir fracciones a decimales.

  • Responder preguntas y aclarar dudas.

  • Asignar tarea para la siguiente sesión: Resolver ejercicios de fracciones a decimales.


Sesión 2:
Fase de inicio (10 minutos):



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Realizar una breve actividad de repaso en la que los alumnos conviertan fracciones a decimales de forma rápida.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Presentar ejemplos de números decimales y explicar cómo convertirlos a fracciones.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos conviertan decimales a fracciones de forma individual.

  • Realizar una actividad de aprendizaje por indagación en la que los alumnos investiguen diferentes estrategias para convertir decimales a fracciones.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Discutir