Lectura y análisis de mitos y leyendas
Jesús Salazar
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la riqueza cultural que encierran los mitos y las leyendas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Lectura y análisis de mitos y leyendas
Objetivo: Reflexionar sobre la riqueza cultural que encierran los mitos y las leyendas.
PDA: Reflexiona sobre la riqueza cultural que encierran los mitos y las leyendas.
Metodología: Proyecto comunitario
Atención al problema (interdisciplinar):
- Lenguajes: Promover la comprensión lectora y la expresión oral y escrita a través de la lectura y análisis de mitos y leyendas.
- Saberes y Pensamiento Científico: Explorar el origen y significado de los mitos y leyendas, relacionándolos con el contexto histórico y cultural.
- Ética: Fomentar el respeto hacia las diferentes culturas y promover la valoración de la diversidad cultural.
- Naturaleza y Sociedades: Identificar la relación entre los mitos y leyendas y la cosmovisión de diferentes sociedades.
- De lo Humano a lo Comunitario: Generar espacios de reflexión y diálogo sobre los mitos y leyendas presentes en la comunidad.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentar el tema de la clase: Lectura y análisis de mitos y leyendas.
- Motivar a los alumnos explicando la importancia de conocer y valorar la riqueza cultural que encierran los mitos y las leyendas.
- Plantear el objetivo de la sesión: Reflexionar sobre la riqueza cultural de los mitos y leyendas.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos una selección de mitos y leyendas de diferentes culturas.
- Leer en voz alta un mito o leyenda seleccionado, resaltando características como la estructura narrativa, los personajes, el contexto, etc.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las características de los mitos y leyendas.
- Fomentar la participación de los alumnos median