Comunicación y representación técnica
Ines A.J
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo (PDA): Difundir por diversos medios el funcionamiento y operación de los proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Hacer uso de los distintos tipos de escalas (dimensiones)
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Importancia de la comunicación y representación técnica en los proyectos.
- Contextualización del problema de las distintas escalas y su aplicación en el diseño y representación técnica.
Desarrollo:
- Explicación de los distintos tipos de escalas (dimensiones) y ejemplos de su uso en la representación técnica.
- Realización de ejercicios prácticos de dibujo a diferentes escalas.
- Trabajo en grupos para discutir y resolver posibles aplicaciones de las diferentes escalas en proyectos reales.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de utilizar adecuadamente las diferentes escalas en la comunicación y representación técnica.
- Tarea: Investigar ejemplos de proyectos reales donde se utilicen diferentes escalas y presentarlos en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de los ejemplos investigados por los alumnos.
- Discusión grupal sobre los alcances y limitaciones de las distintas escalas en los proyectos presentados.
Desarrollo:
- Presentación de distintos medios de difusión: medios impresos, digitales, audiovisuales, etc.
- Explicación de las características y usos de cada medio de difusión.
- Trabajo en grupos para seleccionar el medio de difusión más adecuado para