Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

Marcel Monge
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas" en el marco del proyecto comunitario "Cuido mi escuela, cuido el medio ambiente" para alumnos de Secundaria 1º.


Objetivo (PDA): Identificar el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Vida saludable y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo para evaluar la participación y cumplimiento de tareas durante las actividades prácticas.

  2. Cuestionario de comprensión para evaluar la interpretación de los sentidos y significados de las manifestaciones artísticas trabajadas.


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y motivación: Comentar la importancia de cuidar el medio ambiente y promover la vida saludable en nuestra escuela y comunidad.

  • Actividad introductoria: Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con el entorno natural y social, y solicitar a los alumnos que compartan sus impresiones y asociaciones con dichas imágenes.


Desarrollo:



  • Presentación del tema: Explicar los elementos de las artes y recursos estéticos presentes en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

  • Actividad práctica: Realizar una caminata por los alrededores de la escuela para observar y analizar las manifestaciones artísticas presentes en el entorno natural y social, destacando el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo.


Cier