Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
MARIA GUADALUPE GARDUÑO
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Objetivo (PDA): Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: El condicionamiento del servicio de agua potable a la institución origina ausentismo y bajos aprendizajes en los alumnos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: Cuidado de los ecosistemas y su importancia.
- Discusión en grupo sobre las problemáticas ambientales más relevantes en la comunidad.
- Planteamiento del problema central: El condicionamiento del servicio de agua potable afecta la asistencia y el aprendizaje de los alumnos.
- Generación de preguntas de investigación relacionadas con el problema central.
Sesión 2 (Investigación):
- Organización de equipos de trabajo.
- Investigación sobre el ciclo del agua, su importancia y la relación con los ecosistemas.
- Búsqueda de posibles soluciones a la problemática del condicionamiento del servicio de agua potable.
- Análisis de noticias, reportajes y testimonios relacionados con problemas similares en otras comunidades.
Sesión 3 (Análisis y propuestas):
- Puesta en común de la información recolectada por los equipos.
- Identificación de los factores que influyen en la regeneración y preservación de los ecosistemas.
- Discusión sobre las posibles soluciones al problema del agua potable en la institución.
- Generación de propuestas concretas y realistas para contribuir a la regeneración y preservación de los ecosistemas de manera personal y comunitar