Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.

Joahan Axel Torres
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee textos informativos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el tema de los textos informativos y despertar el interés de los alumnos por la lectura de estos textos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente les presentará a los alumnos una serie de imágenes que representen diferentes temas de interés colectivo, como el reciclaje, la alimentación saludable, los derechos de los niños, entre otros. Se realizará una lluvia de ideas en la que los alumnos deberán mencionar qué tema les gustaría investigar y leer más.



  2. Desarrollo (30 minutos): El docente propondrá a los alumnos investigar sobre el tema que hayan seleccionado en la etapa anterior. Para ello, se les proporcionará una lista de fuentes de información confiables, como libros, páginas web, revistas, etc. Los alumnos deberán seleccionar una fuente y leer un texto informativo relacionado con su tema de interés.



  3. Cierre (10 minutos): Los alumnos compartirán en grupos pequeños sus hallazgos y conclusiones sobre el texto que leyeron. Cada grupo deberá seleccionar una idea principal y exponerla al resto de la clase.




Sesión 2:


Objetivo: Reforzar la comprensión de textos informativos y promover la producción de estos textos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente realizará una recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior. Se preguntará a los alumnos qué han descubierto sobre los textos informativos y los temas de su interés.



  2. Desarrollo (30 minutos): El docente propondrá a los alumnos la creación de un texto informativo sobre un tema de interés colectivo. Para ello, se les proporcionará un formato de texto informativo con los elementos necesarios (introducción, desarrollo, conclusión) y se les dará