Introducción al Álgebra
YULIANA ROMERO
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Introducción al Álgebra
Tema: Introducción al álgebra
Grado: Secundaria 3º
Objetivo: Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinario a atender: Deficiencia en las habilidades de lectura, escritura, comprensión lectora y realización de operaciones básicas. Desinterés por aprender.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación de la problemática interdisciplinaria y su relación con el tema del álgebra.
- Realización de una actividad de diagnóstico para identificar las habilidades y conocimientos previos de los alumnos.
- Introducción del concepto de variable y su representación algebraica.
- Resolución de ejercicios para representar problemas de geometría utilizando variables.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.
- Presentación de la ecuación general del área de figuras geométricas.
- Resolución de ejercicios para representar algebraicamente el área de diferentes figuras geométricas.
- Planteamiento de situaciones problemáticas relacionadas con el cálculo del área mediante ecuaciones.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.
- Introducción del concepto de volumen de cuerpos geométricos y su representación algebraica.
- Resolución de ejercicios para representar algebraicamente el volumen de diferentes cuerpos geométricos.
- Planteamiento de situaciones problemáticas relacionadas con el cálculo del volumen mediante ecuaciones.
Sesión 4:
- Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.
- Ejercicios prác