Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Jaun Carlos Pineda
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, dos puntos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la planeación: "Juguemos y aprendamos: Comprendiendo y produciendo textos instructivos"
Objetivo general: Desarrollar en los alumnos de 3º de primaria la capacidad de comprender y producir textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos, empleando adecuadamente los signos de puntuación.
PDA: Emplear signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, dos puntos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Discriminación entre alumnos
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son los textos instructivos y su importancia en la vida diaria.
- Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes situaciones en las que necesitaron seguir instrucciones.
- Lectura en voz alta de un texto instructivo sencillo, como una receta de cocina.
- Análisis de signos de puntuación: Identificar en el texto leído los signos de puntuación empleados y explicar su función.
- Actividad de producción: En parejas, los alumnos deberán crear un mini texto instructivo para realizar una actividad escolar.
Sesión 2 (45 minutos)
- Revisión de los textos instructivos creados por los alumnos en la sesión anterior.
- Juego de roles: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad escolar. Cada grupo deberá crear un texto instructivo para realizar dicha actividad y representarla frente al resto de la clase.
- Reflexión sobre la importancia de seguir instrucciones y la utilidad de los textos instructivos.
- Actividad de evaluación formativa 1: Los alumnos deberán identificar los signos de puntuación en di