Ecuaciones lineales y cuadráticas

Aram Abed Frias
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas


Grado: Secundaria 3º


Objetivo: Resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Problema a atender: No logran desarrollar la factorización de productos de las ecuaciones cuadráticas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos


Sesión 1: Introducción al tema (50 minutos)


Inicio:



  • Realizar una breve introducción sobre el tema de las ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Presentar el problema de la factorización de productos de las ecuaciones cuadráticas y explicar su importancia.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca de las ecuaciones cuadráticas y cómo las han resuelto anteriormente.

  • Mostrar ejemplos de ecuaciones cuadráticas y cómo se pueden resolver mediante la factorización de productos. Invitar a los alumnos a participar y analizar los ejemplos.

  • Presentar el método de factorización de productos de ecuaciones cuadráticas y resolver algunos ejercicios junto con los alumnos.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que realicen ejercicios de práctica sobre la factorización de productos de ecuaciones cuadráticas.

  • Recoger las respuestas de los alumnos y revisarlas en conjunto.

  • Responder a las preguntas o dudas que puedan surgir durante el desarrollo de los ejercicios.


Sesión 2: Análisis de problemas (50 minutos)


Inicio:



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la factorización de productos de ecuaciones cuadráticas.

  • Plantear a los alumnos un problema que requiera resolver u