Interacción con personas de diversos contextos

Cutberto Salas
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se integra con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interacción con personas de diversos contextos


Objetivo (PDA): Se integra con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: La cultura como paz como una forma de relacionarse con otras personas y promover la inclusión y el respeto a la diversidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema: La diversidad cultural y la importancia de la convivencia basada en el respeto y la aceptación.

  • Dinámica de presentación: Cada alumno debe contar algún aspecto de su cultura o tradición que considere importante.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y deberán compartir cómo se sienten al interactuar con personas de diferentes culturas.

  • Tarea: Los alumnos buscarán información sobre una cultura distinta a la suya para compartir en la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Presentación de las culturas investigadas por los alumnos.

  • Actividad de intercambio cultural: Los alumnos formarán parejas y tendrán que compartir una actividad o juego típico de su cultura con su compañero.

  • Reflexión grupal: Los alumnos comentarán cómo se sintieron al conocer una cultura diferente a la suya y qué aprendieron de esa experiencia.

  • Tarea: Los alumnos deberán entrevistar a una persona de su familia o comunidad que provenga de una cultura diferente a la suya y registrar sus aprendizajes.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Exposición de los resultados de las entrevistas realizadas por los alumnos.

  • Actividad práctica: Los alumnos participarán en un juego de roles donde representarán situaciones de interacci