Introducción a los números
Karen Guadalupe Leyva
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Temática: Los números y su uso en situaciones cotidianas.
Objetivo (PDA): Cuenta objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.
Sesión 1: Introducción a los números (45 minutos)
- Inicio: Presentación de una situación problemática. Mostrar imágenes de objetos cotidianos y pedir a los alumnos que los cuenten.
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo utilizamos los números en nuestra vida diaria. Mostrar números del 1 al 10 y preguntar a los alumnos si los reconocen y cómo se llaman.
- Cierre: Realizar una actividad práctica donde los alumnos cuenten objetos en el aula y los relacionen con los números que han aprendido.
Sesión 2: Reconocimiento de números en diferentes contextos (45 minutos)
- Inicio: Mostrar imágenes de diferentes contextos y pedir a los alumnos que encuentren y nombren los números que encuentren en ellas.
- Desarrollo: Realizar una actividad de clasificación, donde los alumnos agrupen objetos según la cantidad que representan. Por ejemplo, agrupar objetos en grupos de 1, 2, 3, etc.
- Cierre: Realizar una actividad práctica donde los alumnos encuentren y nombren números en el entorno de la escuela (números de puertas, pizarrones, etc.).
Sesión 3: Uso de los números en el entorno familiar (45 minutos)
- Inicio: Pedir a los alumnos que compartan situaciones en las que utilizan números en su entorno familiar.
- Desarrollo: Realizar una actividad de dramatización, donde los alumnos representen situacione