Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo

Magdali Castro
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los cuerpos cambian a lo largo del tiempo, al reconocer la variabilidad en tamaño, forma, funciones y características; explica que todas las culturas tienen maneras diferentes de ver los cuerpos y que todos merecen respeto, incluido el de las personas con discapacidad, como parte del derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo


Sesión 1: Introducción al tema y exploración del cuerpo humano (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán que los cuerpos cambian a lo largo del tiempo, al reconocer la variabilidad en tamaño, forma, funciones y características.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y calentamiento. Realizar estiramientos y movimientos para activar el cuerpo.

    • Presentar el objetivo de la sesión y su relación con el tema de estudio.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentar a los alumnos imágenes de diferentes personas de diversas edades, tamaños, formas y características físicas.

    • Promover una discusión en grupo sobre las diferencias y similitudes entre las personas de las imágenes.

    • Explicar que todas las culturas tienen maneras diferentes de ver los cuerpos y que todos merecen respeto, incluido el de las personas con discapacidad, como parte del derecho a una vida libre de violencia.

    • Realizar actividades prácticas para que los alumnos experimenten la variabilidad en funciones y características del cuerpo, como realizar movimientos diferentes, tocar diferentes partes del cuerpo y percibir las diferencias.

    • Fomentar la reflexión y el diálogo sobre estas experiencias.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión.

    • Solicitar a los alumnos que compartan sus reflexiones sobre el tema y cómo se sienten al respecto.




Sesión 2: El sistema locomotor y el sistema digestivo (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos explicarán el funcionamiento de los sistemas locomotor y digestivo y re